Qué es el SEM en marketing online

Una de las partes más importantes del marketing online es el SEM, pero no todos tienen claro en qué consiste esta estrategia, especialmente aquellos que acaban de montar un negocio online sin tener grandes conocimientos de marketing.

Sin embargo, seguro que a muchos de los que habéis creado un ecommerce os han hablado del SEM. Para que podáis tener claro a qué se refiere, vamos a aclarar conceptos.

SEM viene de las siglas Search Engine Marketing y, en pocas palabras, consiste en hacer publicidad en los buscadores de Internet. En España y en muchos otro sitios del mundo, lo más común es hacer publicidad en Google, que es el buscador más importante.

Si hacéis una búsqueda en Google, como por ejemplo ‘restaurantes en Barcelona’, veréis que los primeros resultados por arriba y los que se colocan al final de la página, llevan consigo la palabra ‘Anuncio’ subrayada en amarillo. Pues bien, cuando hacemos SEM (publicidad) en Google (en su herramienta Google Adwords), lo que estamos haciendo es pagar para que nuestra marca aparezca en alguna de esas posiciones cuando un usuario busque una serie de keywords (términos) que nos interesan y que introduciremos en la campaña SEM de Google Adwords.

Qué conseguimos con las campañas SEM

Con las campañas SEM, como ya hemos adelantado, conseguimos aparecer en las posiciones más visibles de los resultados de búsqueda de los términos que hemos introducido previamente en la campaña, que coincidirán con aquellos que más no interesan y que están relacionados con nuestros productos, nuestros servicios o nuestra marca en general.

Es decir, conseguimos una visibilidad inicial muy buena y más probabilidades de que un usuario haga click en nuestro enlace y nos encuentre más fácilmente.

Según el objetivo de nuestra campaña (en unos casos puede ser vender online, en otros conseguir suscriptores…), debemos tener en cuenta distintas cuestiones como el diseño de nuestra web de aterriza, la URL a la que vamos a dirigir a los usuarios y el texto de los anuncios de la campaña SEM en Google Adwords, ya que variarán en función de los objetivos que queramos conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *