La era del marketing 3.0.

Muchos me preguntan porque llamo a mi blog Marketing 3.0. Como ya sabéis, Internet ha sufrido una gran evolución en los últimos años, hemos pasado de la era o web 1.0. a la actual, y nos encontramos, nada más y nada menos, que en la época 3.0.

La red ha sufrido una gran transformación con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el incremento del uso de Internet. Como intento explicar a mis alumnos de un modo sencillo, hemos pasado del concepto 1.0. donde las personas nos enchufábamos a Internet únicamente para recibir información pero sin el pensamiento tan siquiera de poder interactuar entre nosotros o con las empresas.

Con la llegada de canales de comunicación como messenger (sí, todavía me acuerdo de este canal), la aparición de los primeros blogs y la apertura de foros y directorios los usuarios, poco a poco, empezamos a tener acceso a opinar y a compartir nuestras ideas por la red. Surgió entonces la era 2.0. cuando las personas empezamos a formar parte de una comunidad participativa en la que ya no eramos meros receptores de información sino que también teníamos el derecho a difundirla.

En esta era del 2.0. empezaron a surgir las redes sociales y el concepto en el que los usuarios empezamos a participar, a expresar nuestras opiniones y a tener voz y voto en la red se fue transformando en la actual web de hoy en día, en la que vivimos actualmente y que muchos todavía parece no ser conscientes. Así es amigos, hoy estamos en la era 3.0., por esta razón, mi blog se llama marketing 3.0.

La época 3.0. está asociada al concepto de personalización. Tenemos que tener en cuenta que los usuarios ya vivimos saturados de tanta información que se difunde por la red y, por lo tanto, queremos que los buscadores nos ofrezcan los contenidos que nosotros deseamos ver. La forma de buscar en los buscadores ha cambiado, ya no se utiliza el viejo modo de búsqueda de palabras clave, ahora nos encontramos ante una web semántica, una web que mira por y para el usuario. Por ello, el contenido y la publicidad que ofrecen los buscadores se adapta a las exigencias del internauta para conseguir una mayor participación y capacidad de respuesta de los usuarios.

La web 3.0. lucha por el objetivo de acabar con el contenido poco relevante y de ofrecer a los usuarios la visualización exclusiva de aquellos contenidos que les puedan resultar de interés. ¿Qué os parece este paso a la web 3.0.? ¿Creéis que en breves pasaremos a la era 4.0. y tendré que cambiar el nombre de mi blog?

Blog de referencia que he utilizado para escribir este artículo:

Marketing Online Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *