Cómo mide Google la experiencia del usuario en las páginas web

Si hay un parámetro que influye (y mucho) en el posicionamiento de las distintas páginas web, ése es la experiencia de usuario. Pero lo cierto es que este término, el de ‘experiencia de usuario’, engloba muchos otros conceptos a tener en cuenta. Entonces, ¿qué quiere decir Google exactamente cuando dice que valora la ‘experiencia de usuario’ en las webs?

Lo que está claro es que Google quiere que cada vez más gente utilice su buscador para encontrar páginas web y, por lo tanto, que queden satisfechos con el contenido que muestra cuando alguien realiza una búsqueda. Así que esto implica que quiera colocar en las primeras posiciones de la página de resultados las páginas web que más se ajusten a lo que el usuario busca para que su experiencia sea positiva.

Y esto pasa por hacer que la experiencia en las primeras webs que aparecen en los resultados también resulte positiva para el usuario.

Con ‘experiencia positiva’ Google se refiere a un montón de cosas entrelazadas. Por ejemplo, el buscador por excelencia analiza si un usuario hace una búsqueda, hace click en un resultado y rápidamente sale de la página para hacer click en otro resultado distinto. Esto puede haber sido por multitud de motivos: por comparar precios entre distintas webs, porque no ha encontrado lo que quería, porque el diseño de la página le ha echado para atrás… Lo que está claro es que Google mide el porcentaje de rebote y el tiempo que el usuario permanece en la web.

Con esto, las empresas tienen en su mano ofrecer el mejor contenido posible para que el usuario permanezca cuanto más tiempo, mejor, en su página y, de esta forma, el porcentaje de rebote disminuye y el tiempo en la web aumente.

El diseño también cuenta a la hora de ganarse al usuario, así como la usabilidad (que le resulte fácil navegar por la web) y la arquitectura de la misma, incluyendo todas las categorías necesarias y colocando enlaces internos para una mayor facilidad en la navegación.

Se trata éste de un factor cada vez más importante en los parámetros que Google utiliza para decidir en qué posición coloca cada web a la hora de ordenar los resultados de una búsqueda, así que bien merece la pena tener muy, pero que muy en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *